Hacia una sociología del libro y la lectura en el Perú: consumo cultural y distinción social en el Mercado de Libros Amazonas

  • Rodrigo Canelo Licenciado en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: lectura, cultura, consumo cultural, educación, distinción social

Resumen

El mercado de libros en el jirón Amazonas (Lima), conocido también como la ‘Feria de libros Amazonas’, no es solo un lugar en donde se compran libros según una racionalidad económica, sino que también es un espacio que presenta una experiencia de consumo cultural donde se expresan los valores simbólicos que se suelen atribuir al libro y la lectura. La pregunta que guio esta investigación fue la siguiente: ¿Por qué los libros y la lectura son importantes y necesarios para los agentes en el mercado de libros del jirón Amazonas?

Este es un estudio de caso que planteó un diseño de investigación mixto el cual se sostiene en 29 entrevistas, una encuesta representativa a los visitantes del mercado de libros y una experiencia etnográfica de observación y participación. La investigación encontró que los discursos sobre el libro y la lectura tienen un efecto importante en las relaciones sociales de los agentes, pero también en el sentido con el que practican la lectura o dejan de hacerlo.

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Publicado
2021-12-19
Cómo citar
Canelo, R. (2021). Hacia una sociología del libro y la lectura en el Perú: consumo cultural y distinción social en el Mercado de Libros Amazonas . Argumentos, 2(2), 89-98. https://doi.org/10.46476/ra.v2i2.94